Música: Cho Young-wuk.

Productora: Moho Film / Yong Film.

Distribuidora: La Aventura Audiovisual.

Estreno en España: 2 Diciembre 2016.

Interpretación: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk.

LAS PASIONES PELIGROSAS

'La Doncella (The Handmaiden)' es la nueva obra de culto del cineasta surcoreano Park Chan-wook, autor de 'Oldboy' (2003) o 'Stoker' (2013), por ejemplo, y cuyo cine se caracteriza principalmente por la dualidad moral de sus personajes y por la exquisitez formal que imprime a sus productos. En esta ocasión, la película supone una vuelta de tuerca más a su habitual propuesta estética, regalándonos algunas de las imágenes más bellas y perturbadoras de este 2016, gracias al cuidado trabajo de escenografía y ambientación y a la excelsa fotografía de Chung Chung-hoon. Lástima, como ya le sucedió en otras de sus obras, el director se sumerja en la grandilocuencia y se exceda en el metraje que provoca algunos bajones de interés y ritmo a lo largo de la poderosa trama que combina melodrama, romance e intriga.

SINOPSIS: Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

El guion de 'La Doncella (The Handmaiden)' está basado en la novela 'Falsa Identidad' de Sarah Waters, cambiando el londres victoriano y dickensiano por la Corea colonizada por Japón de los años 30, aunque su historia podría verse también como una variación del retrato maquiavélico de las pasiones exacerbadas que se efectuaba en novela 'Las Relaciones Peligrosas' de Pierre Choderlos de Laclos, adaptada al cine y la televisión en innumerables ocasiones. Y es que ambos relatos nos hablan de la mentira, del amor, del sexo, de la pérdida de la inocencia y de la traición, donde las víctimas y verdugos en el arte de la seducción pueden cambiar de bando en cualquier momento, amenazando con el resurgimiento de la tragedia cuando la pasión no correspondida puede llevarte a la autodestrucción. Park Chan-wook filma todo con una elegancia apabullante y se luce especialmente cuando se centra en el erotismo latente en la relación entre la doncella y su señora.

'La Doncella (The Handmaiden)' quiere abarcar demasiados frentes y su recreación del mundo morboso y sádico del bibliotecario queda algo desconectada de la parte central del relato al que asistiremos desde el distinto punto de vista de los integrantes del triángulo sentimental (una idea tan interesante como, en ocasiones, repetitiva) que nos llevará hasta su desenlace tras pasar por varios giros de guion que jugarán con el espectador para hacerle creer algunas mentiras piadosas. Park Chan-wook nos regala el perfume de sus imágenes y las riega con la brillante banda sonora de Cho Young-wuk, manejando en todo su esplendor una narrativa clásica que sazona de forma malévola con algunos elementos inesperados de cólera contemporánea, sexo prohibido y algo de gore. Estamos frente a una película irregular y algo caótica, pero que contiene mucho cine en mayúsculas a lo largo de los 145 minutos de proyección, consiguiendo además la inevitable complicidad de las dos magníficas actrices protagonistas, Kim Tae-ri y Kim Min-hee, que desnudan sus cuerpos y sus almas para atrapar al espectador en una telaraña de seducción de la que será difícil desprenderse incluso en los días posteriores a la visión de la película.